miércoles, 10 de mayo de 2017

Una pequeña carta para mi hija



El día de ayer en la clase de español de mi hija, le dejaron la tarea de que su madre o yo escribiera una carta y la llevara hoy a la escuela. Supongo que el objetivo es enseñarle cómo se estructuran las cartas formales e informales. 

En vez de hacer una carta cualquiera o copiar una de internet para salir del paso, quise aprovechar la oportunidad y escribirle unas palabras a mi hija con el fin de ratificarle lo que intento decirle y demostrarle a diario. 

También lo hice con la esperanza de que ella la comparta con otros niños y niñas de su clase, pues creo que es necesario que los mensajes igualitarios irrumpan e incomoden a los discursos dominantes patriarcales. Estoy seguro que algo, aunque sea poco, incidirá. 

Hoy, mientras la llevaba a su escuela, ella la leyó en voz alta y por el retrovisor pude ver su mirada brillante, su sonrisa y su seguridad. Solo me dijo "te amo papi" y con ello pude ratificar que nuestra primera obligación es expresarles diariamente a nuestras niñas y niños lo que sentimos por ellxs, y hacerles sentir que siempre pueden contar con nosotrxs. 

Esta es la pequeña carta que le escribí. 


10 de mayo de 2017.

Querida Sara: 

Con esta pequeña carta quiero recordarte que te amo, que sos la persona más importante en mi vida y que siempre voy a apoyarte en todas las decisiones que tomés, aunque posiblemente no esté de acuerdo con algunas de ellas. 

Sin embargo, mamá y yo te estamos educando para que seás una mujer libre, responsable, independiente y valiente porque lastimosamente vivimos en un mundo donde todavía falta mucho para que los hombres y las mujeres seamos realmente iguales. 

Por eso es necesario que también seás fuerte porque te dirán cosas para desanimarte cuando vos querás que te traten igual. Te dirán que las niñas son más débiles que los niños, tratarán de valorarte más por ser bonita que por ser inteligente, te dirán que sos una princesa frágil y no una guerrera que lucha por sus sueños. 

Vos podés lograr todo lo que te propongás pero tenés que seguir leyendo mucho como hasta ahora, los libros son una poderosa herramienta para ser una mejor persona y para luchar por un mundo mejor. 

Aprovechá que vos tenés la oportunidad de viajar, hacélo cada vez que podás para que te des cuenta que las cosas malas que suceden en el país no son normales y que tenemos que lograr que algún día toda la gente pueda vivir feliz aquí. 

Te amo Sara y te admiro mucho. Vos me has enseñado a ser una mejor persona y un mejor hombre. Gracias a vos yo quiero seguir ayudando para que en el futuro las mujeres y los hombres nos tratemos como iguales. 

Nunca olvidés que podés contar conmigo para todo y que te voy a apoyar siempre. Hasta pronto mi amor. 

Tu papi, Joaquín.

9 comentarios:

  1. Me has hecho llorar. Criarlos en este país no es fácil, cuando te encuentras con la respuesta de sus compañerxs. pues eso a seguir reforzando la seguridad en ellos y ellas, con mucho amor, para que los comentarios no les afecten. Comparto.

    ResponderEliminar
  2. No hay duda alguna que esta niña bella escogió (como si fuese posible) al mejor papá y la mejor mamá, y ella ha tenido un papel muy importante en el desarrollo de estos mayores. Y a la vez Uds han sido muy bendecidos por tener a esta pequeña ser que alegra todos sus momentos y da un sentido muy especial a sus vidas. Y de ella, fortalece su compromiso para los demás niños quienes no han tenido tanta suerte. Apapachos a los tres

    ResponderEliminar
  3. Qué carta tan bella, me sacó las lagrimas, ten la certeza que tu hija será una mujer empoderada y luchadora por la igualdad y el respeto de los derechos humanos así como su padre, esta carta es digna de compartirla, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Lindo amigo Joaquín,gracias por educarnos con tus libros,escritos y cartas como estas,así se construye poco a poco un mundo mejor.Mi admiración y cariño hacia ti.

    ResponderEliminar
  5. Una carta hermosa...me llena de tanta esperanza leerte ♡♡ Y me recuerda la necesidad de seguir aportando al cambio de esta realidad desde nuestros hogares.. con esas personas que tanto amamos.

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo Joaquín! Es una gran tarea entender y practicar el amor con nuestras hijas y explicarles que este mundo es difícil. Son afortunados ambos en tenerse, quererse y construirse juntos. Un abrazo y gracias por compartir tu experiencia!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mera, Felipe, Miroslava, Jimena, Iola y Jenni por tomarse el tiempo de leer este proyecto naciente, y por sus palabras que animan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, el amor hacia nuestras hijas es transformador. Y lo bueno es sentirlo, vivirlo y multiplicarlo. Es una Hermosa carta. Saludos Joaquín.

    ResponderEliminar