martes, 6 de junio de 2017

De papi a "mil usos"


Una de las ventajas de la paternidad y maternidad igualitaria es que el peso de la crianza de lxs hijxs no recae más en la madre o en el padre, a menos que por circunstancias particulares se decida una distribución distinta.

De cualquier manera, es claro que quienes tenemos hijxs jamás imaginamos que ser padre o madre implica convertirse en una persona "mil usos". En mi caso, cuando Sara era una bebé yo me convertí en su niñero, en su payaso, en su paseador, incluso en su cama pues a veces la única manera de dormirla era acostándola sobre mi cuerpo. 

También fui su mecedor, ya que en otras ocasiones se dormía en mis brazos mientras yo bailaba un Merengue, una Punta, una Bachata o una Salsa. Llegué hasta el punto de convertirme en un "detector" cuando ella hacia pis o caca, pues nunca me falló el método de meter un dedo en su pañal y comprobar in situ la situación, el cual aprendí de Dani, cuñado de Yolanda.

Con los años asumí otros roles: chofer para llevarla a casa de sus amigas o para traer a sus amigas a casa, y para llevarla a la escuela o a sus partidos de fútbol. Asumí el papel de su cocinero improvisado, su guía turístico, su arrullador de sueños, su "trae agua" por las noches aunque esté muerto del cansancio y su enfermero particular, reconociendo que hasta hace poco he aprendido a mantener un poco la calma ante las muy raras veces que se enferma.

También me he convertido en su lustrabotas y en su "descargador" oficial de música y películas, frente a las cuales soy su clasificador privado. Sara tiene una colección de miles de películas y antes de que las vea, yo las reviso para detectar si son acordes con su madurez y sobre todo, si hay en ellas micromachismos o si promueven roles tradicionales que refuerzan las relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres.

Aunque encuentre en algunas películas este tipo de cuestiones, dejo que las vea pero conmigo, ya que aprovecho para discutir sobre lo negativo de ciertos roles mostrados en muchas películas de Disney, por poner un ejemplo, en las que las princesas son incapaces de salvarse a sí mismas y los príncipes son sus eternos salvadores.

Con las películas le enseño a mi hija que, como dice Coral Herrera Gómez, "otro Disney es posible"* en el que "las princesas se vuelven guerreras, los príncipes azules se aman entre ellos, los buenos y los malos se funden en abrazos amorosos".

Es sorprendente lo positivo que puede ser analizar críticamente con ella una película "tradicional" como "La Cenicienta" o "Blanca Nieves", y contrastarla con otras como "Mulán" o "Brave". También reconozco que tanto Disney como Mattel con su Barbie han avanzado bastante en cambiar los roles tradicionales realizando películas como "Moana" o "Barbie y las tres mosqueteras".

Debo insistir que estoy agradecido con la vida porque durante estos 8 años de Sara he tenido unas circunstancias privilegiadas para vivir mi paternidad igualitaria con mayores facilidades, que van desde el tiempo que pasé en casa mientras escribía mi tesis doctoral hasta la comprensión y apoyo de su famila materna y paterna, de su madre y de mis compañerxs y jefxs en mis dos más recientes trabajos en una universidad pública (IUDPAS-UNAH) y en un centro de investigación jesuita (ERIC-RP). 

Sin duda alguna, los diferentes papeles que he realizado como padre "mil usos" me han permitido construir una relación muy cercana, única y sólida con mi hija, y estoy emocionado y con mucha curiosidad de vivir y saber cuáles serán los nuevos roles que jugaré a medida que ella vaya creciendo.

* Invito a ver las imágenes subversivas recogidas por Coral Herrera Gómez en "Otro Disney es posible". Fuente: http://haikita.blogspot.com/2012/08/otro-disney-es-posible.html

De paso, les invito a leer su revolucionario blog: http://haikita.blogspot.com/.

10 comentarios:

  1. Tengo dos nietos ...uno con mas de tres años y otro con ocho meses ....y hacer de abuelo toca hacerla mayoria de las cosas que dices....No pensaba que a mi edad tuviera "mas hijos"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia como abuelo "mil usos", tal parece que la categoría de "mil usos" tiene sus ramificaciones más allá de la paternidad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Seguro, otro papel que desempeñaras es el de modelo masculino, en el que Sara vea y compare sus posibles pretendientes y/o amigos.
    Que bueno es leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Luis y aportar tu granito con este comentario de un posible nuevo rol. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me da muchísima alegría leer tus pensamientos acerca de ser papá, porque en estas palabras es evidente que esta pequeña ser va transformandote en hombre nuevo - algo verdaderamente revolucionario. Ser papá es mucho más que contribuir el esperma que sabe nadar mejor que los otros millones de infelices. Ser papá es elegir entrar en la vida de estx otrx que llega al mundo totalmente dependiente y vulnerable, y de comprometer acompañarlx por estos años de formación y crecimiento. Es ponerse más vulnerable que pensaste posible, muy en contra de la cultura que dice que el hombre debe ser el fuerte, porque tu ser ha cambiado cuando decidiste ser "papá" en este sentido total. Y nunca escaparás de ser papá, o abuelo tal vez en tiempo, porque esta pequeña ser es parte de tu vida en todo sentido. Como sendero tal vez iluminas el camino por tantos hombres que necesitan pasar a esta otra dimensión de ser "papi"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Felipe, has dado en el punto, la idea es compartir estas experiencias personales para visibilizar esta hermosa dimensión de ser "papi" alejado de los roles tradicionales. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te felicito sos un ejemplo de padre

    ResponderEliminar
  5. Mil usos, pero también mil formas de demostrarles nuestro amor. Ojala algunos padres y madres entendieran que no se trata solo de provisión económica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario querida Dania, lo dijiste mucho mejor que yo, mil usos pero mil formas de demostrarle el amor. Un abrazo muy grande.

      Eliminar