lunes, 12 de junio de 2017

Una breve entrevista a mi hija


Las noches que mi hija se queda a dormir conmigo, nuestra rutina en cama comienza con una plática, a veces siguen juegos y cosquillas, otras incluye una lectura conjunta de algún libro y siempre termina con las canciones de los payasitos de la tele y Cri-Cri.

Hoy la plática giró en torno a algunas experiencias que ha tenido en su escuela por el hecho de ser niña. 

Me contó, por ejemplo, que cuando en su clase de Español ella leyó la carta que le escribí, un compañerito y una compañerita le dijeron "que las niñas no son tan fuertes como cree tu papá".

También me contó que cuando algún compañerito, en medio de un juego, le da un toque un poco fuerte en la espalda o en el brazo, otro compañerito le recrimina a él que "a las niñas no se les pega", pero ella entiende que a nadie, sea niño o niña, se le debe pegar.

Me contó que en ciertos juegos los niños les dicen a las niñas que no pueden jugar "porque nos vamos a golpear y vamos a quedar llorando", como si fueran frágiles.

También me contó que la semana pasada que hubo un torneo de fútbol en la escuela, los niños siempre creyeron que ellos ganarían en su categoría pero no las niñas. Al final resultó que el equipo de niñas en el que Sara juega quedó campeón y el de niños en tercer lugar. 

Afortunadamente la maestra del grado es muy buena para lograr un sentimiento de unidad y hacerles sentir que todxs son campeonxs con el triunfo de lxs otrxs.

Ante todo eso se me ocurrió consultarle si podía hacerle unas preguntas, como en una entrevista, para publicarlo en el blog. Le dejé claro que si a ella no le parecía, no lo publicaría pero me autorizó a hacerlo. Así que comparto las respuestas sencillas (sin editar) que me dio en medio de su cansancio antes de dormir.

¿Sos feliz siendo niña?
Sí, me gusta romper las reglas machistas.

Si volvieras a nacer, ¿te gustaría ser niño o niña?
Niña, porque me gusta y soy feliz así.

¿Estás consciente que en este mundo a las niñas y mujeres se les considera menos que los hombres?
Se nos considera pero no lo somos, que se considere así no significa que sea verdad. Por ejemplo, se nos cree débiles pero no lo somos.

¿Por qué pensás que se les considera débiles?
Porque a los hombres se les considera fuertes y machos.

¿Cuándo alguien dice "niños" te sentís incluida?
No me siento incluida porque solo dicen niños, yo no soy un niño, entonces a mi no me pueden nombrar como si fuera un niño. Me gusta mi maestra porque cuando se refiere a niños y niñas nos llama "3B" para incluirnos a todxs (Es el grado y la sección en la que está).

¿Qué opinás de los colores?
Diferenciar los colores para niños y niñas es una tontería. Los colores no tienen género.

¿Qué opinás de los juguetes?, ¿te gusta jugar con carritos?
Nunca me han regalado carritos, solo ustedes. La gente cree que las niñas no pueden jugar con carros, creen que solo nos gusta jugar a muñecas y no, también nos gusta jugar a científicas y carritos.

¿Conocés el nombre de alguna mujer que te guste por su forma de ser?
Frida. Me gustan sus pinturas. Ella miró el lado bueno de todo. Sufrió bastante pero siempre tuvo sus cosas bonitas. Fue muy valiente y nunca se rindió a pesar de sus dolores y enfermedades.

¿Qué opinás de que yo sea ateo?
No pasa nada, cada uno y una tiene sus decisiones. Eso no te hace peor o mejor.

¿Qué opinás del amor entre personas del mismo sexo?
Es normal, cada persona puede querer a quien quiera, solo se debe tener en cuenta que sea una buena persona por si quiere tener una buena compañía.

¿Qué cambiaríás del mundo?
El machismo, tanta violencia, la contaminación y que se pensara más en los bienes naturales.

¿Por qué creés que las mujeres y los hombres debemos ser iguales?
Porque somos personas y nos deben de tratar igual, porque tenemos que respetarnos. Solo porque seamos de diferente género no significa que somos diferentes criaturas.

¿Qué significa ser libre para vos?
Que no me tengan en casa limpiando, poder conocer nuevos lugares sin ningún peligro, poder confiar en las personas y poder seguir mis sueños sin problemas. 

¿Sos feliz?
Sí, tengo una familia bonita, muchos amigos y amigas, muchas casas, un papi y una mami que me quieren mucho, y muchos lugares que explorar en mis países (España y Honduras) y en otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario